miércoles, 25 de agosto de 2010

EL HOGAR ES EL LUGAR MAS SEGURO

UNO DE LOS DICHOS más antiguos es aquel que dice “el hogar es el lugar más seguro”'. Probablemente ese dicho se originó con el hombre de las cavernas, pero no porque no existieran mil y un peligros en ellas. Había rocas que se desprendían, caían y golpeaban a personas; los niños saltaban sobre el fuego; había serpientes venenosas arrastrándose por el suelo; etc. Pero comparados con los peligros de afuera las cavernas eran bastante seguras.
Este dicho todavía tiene actualidad pero no es tan cierto como debería ser. Si tienen alguna duda veamos los récords. Casi el doble de personas mueren en accidentes en el hogar, anualmente, de las que mueren en el trabajo. La misma proporción se aplica a las lesiones incapacitantes. Por supuesto que la comparación no es muy precisa. Las personas muy ancianas y los niños no tienen trabajo. La mayoría de las esposas tienen bastante que hacer en la casa pero eso no se considera “trabajo” -por lo menos en los récords de accidentes. Y los que trabajan pasan más tiempo en el hogar que en el trabajo.
En las plantas donde la gerencia tiene conciencia de la seguridad y han logrado transmitir esta a los trabajadores el índice de lesiones es menor que en los hogares. Estas son las plantas con buenos récords de seguridad.
Pero no hay ninguna excusa para que hayan tantos accidentes en el hogar. La razón, por supuesto, es falta de conciencia de seguridad. Las mujeres tienen un instinto natural para evitar el peligro pero muy pocas veces se les enseña algo sobre seguridad. Los niños todavía no lo han aprendido a menos que el papá esté lo suficientemente interesado y convencido y empiece a enseñarles desde muy pequeños.
Los accidentes en el hogar generalmente resultan de peligros diarios -las cosas que se ven con facilidad y que son fáciles de evitar. Entonces, ¿por qué suceden? Pocos son los padres que se preocupan por enseñarles seguridad a los niños. Probablemente muy pocos se dan cuenta de cuantos accidentes suceden en el hogar. Y aun si un vecino se cae y se quiebra un brazo pocos toman esto como una advertencia.
Qué debe hacer un hombre para evitar accidentes en el hogar? En primer lugar debe llevar la seguridad a su casa. Todo lo que ha aprendido en el lugar de trabajo debe aplicarlo en el hogar. Pero más que nada debe usar su cabeza. Debe inspeccionar la casa de arriba abajo -cada rincón.
¿Cuáles son las posibilidades de accidentes? ¿Quién se puede lesionar y cómo? ¿Qué puede hacerse sobre cada uno de los peligros? ¿Qué instrucciones de seguridad habrá de darle a cada miembro de la familia? Cualquier padre o madre que se haga estas preguntas podrá encontrar las respuestas. Lo más importante es empezar. ¿Por qué no hacer una inspección el fin de semana?
Las caídas encabezan la lista de los accidentes en el hogar. Suceden en las escaleras, en los pisos resbalosos, con alfombras sueltas, y en los escalones del frente de atrás. También la gente se cae de sillas o bancos en los cuales generalmente las mujeres se suben para clavar un clavo o colgar una cortina. También las caídas resultan de tropezar con objetos que se dejan en el suelo.
Otro problema serio son las quemaduras. Las agarraderas de las ollas que salen de las estufas. Las agarraderas demasiado calientes. La grasa recalentada que se incendia, y no debemos olvidarnos de los que fuman en la cama.
También están los peligros eléctricos, las herramientas en malas condiciones, los venenos, etc. Todos estos peligros pueden encontrarse casi en cualquier hogar. El encontrarlos y corregirlos es lo más importante. Después de hacerlo es cuando podrán descansar en su casa sin temor a lesionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario