viernes, 27 de agosto de 2010

CONSERVEMOS LO QUE TENEMOS

¡POR SUPUESTO que tengo derecho a sentirme dichoso!
Tengo dos brazos, dos piernas, dos pies, diez dedos en los pies y diez dedos en las manos. Tengo además dos ojos. Pero eso no es todo. Todas estas cosas están en buenas condiciones y quiero conservarlas así.
Cuando a una persona le falta alguna parte del cuerpo o no puede usarla correctamente, decirnos que tiene un impedimento o que está incapacitada. ¿Saben ustedes lo que significa una incapacidad? Lo mismo que en las carreras de caballos, la incapacidad es un peso muerto que la persona o el caballo, tienen para cargar. En el juego de golf es el sistema por el cual los mejores jugadores tienen una desventaja en los puntos finales a fin de que los jugadores mediocres tengan una oportunidad de ganar.
En la vida, la incapacidad significa menos dedos, cojear, ser ciego o sordo, en fin, tener un obstáculo para realizar el trabajo diario. Hay muchas personas que rinden bien en el trabajo a pesar de tener un impedimento. Pero, es indudable que estas personas tienen que trabajar mucho más que los demás para lograr el mismo rendimiento.
En el ambiente de trabajo moderno no hay nada que por necesidad tenga que producir accidentes con lesiones que resulten en incapacidades para toda la vida. Pero, en todos los trabajos, sin excepción, pueden producirse accidentes con lesiones incapacitantes.
Cualquier maquinaria en movimiento puede lesionar a la persona que no la use correctamente. Quien trate de aceitar, limpiar, ajustar o reparar una máquina en movimiento, se arriesga innecesariamente a quedarse manco o con una mano inutilizada para el resto de la vida.
Al manejar cualquier objeto pesado la persona se arriesga a sufrir una lesión en la espalda, a menos que haga el levantamiento con las piernas y no con la espalda; y si la carga fuera demasiado pesada, a menos que busque quien le ayude, sufrirá lesiones que por mucho que lamente después no le ayudarán ganarse el sustento. Las cargas pesadas pueden magullar los pies a menos que se manejen correctamente y que a los pies estén protegidos usando zapatos apropiados para el trabajo.
Las heridas más leves pueden infectarse a menos que sean atendidas por el personal capacitado de la empresa inmediatamente. Cuando se produce una infección, los médicos a veces se ven forzados a amputar el miembro afectado, dejando marcado al paciente para toda la vida.
Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo. Una minúscula partícula de metal o esmeril pueden dañarlos permanentemente. Lo mismo sucede con los ácidos y sustancias químicas. Por eso es que en ciertas operaciones es indispensable usar gafas protectoras para impedir esa incapacidad permanente que es la ceguera.
(El supervisor; puede hablar aquí de las tareas del departamento que requieren protección ocular).
Pero hay muchas lesiones más que resultan en incapacidades en la casa, en el trabajo o en los deportes –las caídas, quemaduras etc. No tienen por que ocurrir en la empresa ni en la casa, pero el hecho es que ocurren constantemente produciendo cierto número de incapacidades todos los años.
Si quieren evitar las incapacidades por éstas causas, tengan cuidado con las cosas que puedan incendiarse o explotar y estén al tanto del tráfico en la calle y miren bien donde ponen el pie al caminar.
No importa la edad que tengan, un accidente puede desfigurarlos disminuyendo sus posibilidades de éxito. No se sentirán contentos cada vez que se miren al espejo y vean el cambio operado a causa de un accidente que pudo haberse evitado. Es algo que puede amargarlos para el resto de sus vidas.
Recuerden bien, ustedes son quienes deben proteger los tesoros que la naturaleza les dio. Son suyos, consérvenlos para disfrutarlos indefinidamente y para que les permitan ganar más y sentirse feliz cada día.

miércoles, 25 de agosto de 2010

EL HOGAR ES EL LUGAR MAS SEGURO

UNO DE LOS DICHOS más antiguos es aquel que dice “el hogar es el lugar más seguro”'. Probablemente ese dicho se originó con el hombre de las cavernas, pero no porque no existieran mil y un peligros en ellas. Había rocas que se desprendían, caían y golpeaban a personas; los niños saltaban sobre el fuego; había serpientes venenosas arrastrándose por el suelo; etc. Pero comparados con los peligros de afuera las cavernas eran bastante seguras.
Este dicho todavía tiene actualidad pero no es tan cierto como debería ser. Si tienen alguna duda veamos los récords. Casi el doble de personas mueren en accidentes en el hogar, anualmente, de las que mueren en el trabajo. La misma proporción se aplica a las lesiones incapacitantes. Por supuesto que la comparación no es muy precisa. Las personas muy ancianas y los niños no tienen trabajo. La mayoría de las esposas tienen bastante que hacer en la casa pero eso no se considera “trabajo” -por lo menos en los récords de accidentes. Y los que trabajan pasan más tiempo en el hogar que en el trabajo.
En las plantas donde la gerencia tiene conciencia de la seguridad y han logrado transmitir esta a los trabajadores el índice de lesiones es menor que en los hogares. Estas son las plantas con buenos récords de seguridad.
Pero no hay ninguna excusa para que hayan tantos accidentes en el hogar. La razón, por supuesto, es falta de conciencia de seguridad. Las mujeres tienen un instinto natural para evitar el peligro pero muy pocas veces se les enseña algo sobre seguridad. Los niños todavía no lo han aprendido a menos que el papá esté lo suficientemente interesado y convencido y empiece a enseñarles desde muy pequeños.
Los accidentes en el hogar generalmente resultan de peligros diarios -las cosas que se ven con facilidad y que son fáciles de evitar. Entonces, ¿por qué suceden? Pocos son los padres que se preocupan por enseñarles seguridad a los niños. Probablemente muy pocos se dan cuenta de cuantos accidentes suceden en el hogar. Y aun si un vecino se cae y se quiebra un brazo pocos toman esto como una advertencia.
Qué debe hacer un hombre para evitar accidentes en el hogar? En primer lugar debe llevar la seguridad a su casa. Todo lo que ha aprendido en el lugar de trabajo debe aplicarlo en el hogar. Pero más que nada debe usar su cabeza. Debe inspeccionar la casa de arriba abajo -cada rincón.
¿Cuáles son las posibilidades de accidentes? ¿Quién se puede lesionar y cómo? ¿Qué puede hacerse sobre cada uno de los peligros? ¿Qué instrucciones de seguridad habrá de darle a cada miembro de la familia? Cualquier padre o madre que se haga estas preguntas podrá encontrar las respuestas. Lo más importante es empezar. ¿Por qué no hacer una inspección el fin de semana?
Las caídas encabezan la lista de los accidentes en el hogar. Suceden en las escaleras, en los pisos resbalosos, con alfombras sueltas, y en los escalones del frente de atrás. También la gente se cae de sillas o bancos en los cuales generalmente las mujeres se suben para clavar un clavo o colgar una cortina. También las caídas resultan de tropezar con objetos que se dejan en el suelo.
Otro problema serio son las quemaduras. Las agarraderas de las ollas que salen de las estufas. Las agarraderas demasiado calientes. La grasa recalentada que se incendia, y no debemos olvidarnos de los que fuman en la cama.
También están los peligros eléctricos, las herramientas en malas condiciones, los venenos, etc. Todos estos peligros pueden encontrarse casi en cualquier hogar. El encontrarlos y corregirlos es lo más importante. Después de hacerlo es cuando podrán descansar en su casa sin temor a lesionarse.

martes, 24 de agosto de 2010

LOS OJOS

HOY HE DECIDIDO tratar el tema de uno de los órganos más valiosos y maravillosos de nuestro cuerpo humano: los ojos.
La vista es uno de los sentidos más necesarios para nuestro desempeño en la vida. Si nos pusiéramos a hablar de todas las ventajas que tenemos con el don de la vista, sería interminable. Basta sólo con cerrar los ojos y pensar que tenemos que vivir toda la vida en ese estado de oscuridad, para comprender de inmediato su utilidad incalculable. (El supervisor puede pedir a los presentes que cierren los ojos por unos segundos). Traten a ver cuántas cosas podrán hacer y a cuántos lugares podrían ir en esas condiciones. Creo que esa prueba es suficiente demostración del valor incalculable de nuestros ojos.
Ahora bien, ¿cuidamos suficientemente y protegemos totalmente a nuestros ojos?
La naturaleza nos ha dotado con diferentes defensas para proteger nuestros ojos:
* Pestañas. Se ocupan de capturar el polvo o las pequeñas partículas para que éstas no lleguen a nuestros ojos;
* Cejas. Sirven como un cojín protector para detener, entre otras cosas, el sudor para que no llegue a los ojos;
* Lágrimas. Tienen la función de lubricar los ojos y limpiarlos de cualquier partícula extraña que llegue hasta nuestros ojos; y,
* Pupilas. Se contraen para proteger los ojos de las luces intensas.

Estas defensas naturales protegen a los ojos de posibles lesiones pequeñas, pero no son suficientes para proteger nuestro maravilloso sentido de la vista, que está expuesto muchas veces a peligros mayores, sobre todo en el ambiente de trabajo. Los ojos efectivamente necesitan protección extra cuando se realicen ciertos trabajos, por ejemplo: Hay que protegerse de chispas y salpicaduras que pueden producirse cuando se corta o martilla algo; cuando se realizan tareas de fundición, protegerse de las chispas de los metales calientes que pueden saltar; y, si se trabaja con sustancias corrosivas o sustancias químicas, como ácidos, usar la protección ocular necesaria, ya que estas sustancias pueden quemar y dañar la superficie del ojo.
Una de las formas más fáciles y más baratas de proteger nuestros ojos es usando protección ocular. De acuerdo al trabajo que cada uno desempeñe, debemos mantener presente que los espejuelos regulares, esto es, los recetados para corregir algún defecto de la vista, no proveen la protección adecuada. Aunque las gafas de protección son la mejor protección posible contra peligros oculares, sólo pueden proteger nuestros ojos cuando las usamos. Si la mayoría del tiempo se dejan las gafas protectoras en un bolsillo o en la caja de herramientas, de nada sirve que la empresa se haya ocupado y preocupado para darles a cada uno de ustedes la protección ocular necesaria.
Es importante que se mantengan las gafas de protección en la mejor condición posible. No las dejen tiradas u olvidadas. Si no se sienten cómodos con las gafas que poseen actualmente, vengan a mí y yo me ocuparé de que sean ajustadas. Es importante también que limpien las gafas regularmente. A veces he oído que algunos se quejan de que no pueden ver bien cuando usan las gafas de protección, la mayoría de las veces se ha comprobado que es porque los cristales están sucios.
No digo que sea un placer o una comodidad extraordinaria el llevar las gafas de protección todo el tiempo, en realidad ningún objeto lo es, ni siquiera la ropa que nos ponemos, pero con la protección que este equipo nos rinde, protegiendo nuestra vista para asegurarnos que en un momento dado, como cuando una chispa salta, no pueda llegar a nuestros ojos, y dejarnos ciegos para el resto de la vida, debemos darnos cuenta que el "sacrificio" de llevar puestas las gafas protectoras es incomparablemente mínimo comparado al gran beneficio que nos proporcionan.
Ya para terminar, sólo quiero recordarles a todos, que la empresa cumple con su deber al, proporcionarles el equipo de protección necesario. Yo siempre que vea que no lo usan y lo necesitan se lo recordaré, pero básicamente son ustedes mismos los responsables directos. Si ustedes no usan las gafas de protección de nada vale el esfuerzo de la empresa ni el esfuerzo mío ya que no puedo estar detrás de ustedes en cada instante como un ángel guardián. El precaver a tiempo nos librará de lamentar por el resto dé nuestras vidas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

TODOS FUIMOS TRABAJADORES NUEVOS ALGUNA VEZ

DE VEZ EN CUANDO me gusta examinar los récords de accidentes y siempre encuentro algo sobre de que hablar. Hoy les voy a hablar sobre un tema muy interesante, "El trabajador nuevo y la prevención de accidentes”. Los récords muestran que algunas veces los trabajadores nuevos sufren muchas más lesiones que los antiguos sobre todo en los trabajos donde la observancia de los principios de prevención son importantes.
Este es el lado negativo de la fotografía de un trabajador nuevo. Pero los récords muestran el lado bueno también. En las empresas como la nuestra, donde la gerencia tiene conciencia de la prevención, el índice de lesiones de los trabajadores nuevos es bajo. En algunas plantas los trabajadores nuevos casi no sufren lesiones.
¿Cómo puede ser?", se preguntarán. ¿Cómo es posible que los nuevos trabajen con tanta seguridad como nosotros?" La respuesta es simple - se les ha enseñado a trabajar correctamente. Pero hay otra cosa que también es importante, los antiguos tienen que ayudar.
Todo se resume a ayuda y entrenamiento. Los trabajadores nuevos quieren aprender. Llegan a su primer trabajo esperando que se les enseñe cómo hacerlo. Su mente está abierta a nuevas ideas y conocimientos. Cualquiera que desee aprender lo hará mucho más rápidamente y mejor que si no tiene interés.
Los profesionales de las empresas saben esto, por lo tanto hacen lo que es correcto. Empiezan a instruir al nuevo trabajador tan pronto como es empleado.
El entrenamiento del trabajador nuevo debe ser completo y preciso. Se le debe mostrar las formas seguras de realizar cada operación. La prevención debe estar presente en cada paso de la operación como parte del procedimiento de trabajo. Aunque la labor de ustedes no sea entrenar directamente a los trabajadores nuevos, es conveniente que sepan que el entrenamiento consta de cuatro pasos. Primero, el instructor le indica al trabajador cómo se hace la tarea, los puntos peligrosos, cómo evitarlos y cómo debe hacer cada cosa. El segundo paso es enseñarle haciendo él el trabajo y explicándole cada paso a medida que lo hace. Tercero, el instructor permite que el trabajador realice la tarea paso a paso. Cuarto, el instructor lo vigila corrigiéndole los errores hasta que haga la tarea perfectamente. Después de todo esto se deberá supervisar al trabajador lo suficiente hasta asegurarse de que trabaja con seguridad y que no intercala cosas de su invención sin autorización.
Esto puede parecer un poco mecánico pero no es así. Lo que no se quiere es que el trabajador aprenda métodos inseguros. Este es el motivo por el cual se debe seguir el procedimiento anteriormente delineado.
Un error que se comete en muchos lugares es el de reírse de alguna idea desusada que tenga algún trabajador joven. Espero que ustedes nunca hagan eso, ya que suele disgustar y molestar mucho al trabajador nuevo.
¿Se dan cuenta de lo que les quiero decir? El papel de ustedes en el programa de entrenamiento de los trabajadores nuevos es muy importante. Se le pueden dar instrucciones muy buenas, pero se necesita la ayuda de ustedes de ahí en adelante. Algunos de ustedes trabajarán con él, por lo tanto deben ayudarlo, indicarle lo que está haciendo mal, pero sobre todo transmitirle los procedimientos de trabajo correctos que ustedes practican

jueves, 12 de agosto de 2010

ENTRENAMIENTO DEL TRABAJADOR NUEVO

ESPERO que después de esta charla cada uno de ustedes esté mas dispuesto a entrenar al nuevo trabajador cuando él o ella venga a trabajar a nuestro departamento.
Antes de nada quiero recordarles que cada uno de nosotros podemos ayudar a guiar al nuevo trabajador hacia prácticas de trabajo seguras.
Presiento que es casi innecesario decirles que nuestra gerencia está tan interesada en la intensidad física de ustedes como en el éxito del programa de entrenamiento que se refiere a los nuevos trabajadores. Los nuevos trabajadores deben ser entrenados tanto en los métodos de producción como en las prácticas de trabajo seguras. Los dos son muy importantes e inseparables.
¿Cuándo se debe empezar el entrenamiento del nuevo trabajador? Naturalmente, en el primer día de trabajo. Para ese día, los empleados del departamento de personal de nuestra empresa ya le han hablado de las facetas más relevantes de nuestra planta y le han hecho saber de los récords de prevención de accidentes y de, exactamente, cuántos días ha operado sin una lesión incapacitante. Todas estas cosas, naturalmente, son muy importantes, aunque preliminares al entrenamiento del nuevo trabajador en la planta.
¿Recuerdan su primer día de trabajo?... ¡Yo recuerdo muy bien el mío!. Todos fuimos nuevos trabajadores un día. Estoy seguro que ustedes apreciaron, la ayuda que otros les dieron tanto como yo aprecie. Créanme, yo me sentí un poco incómodo en ese ambiente extraño, aunque había trabajado en un puesto similar antes de venir aquí. Supongo que echaba de menos mis amigos en la otra planta. Pero no me llevó mucho tiempo hasta que me encontré "en casa".
A los nuevos trabajadores que empiecen a trabajar en nuestro departamento les va a llevar algo de tiempo el acostumbrarse al nuevo trabajo y ambiente.
Ustedes pueden ser una verdadera ayuda y un ejemplo vivo para los nuevos trabajadores si siguen las normas de prevención de accidentes que ustedes saben. Es un hecho comprobado que los trabajadores sin experiencia que no han tenido entrenamiento en prevención de accidentes tienen muchos más accidentes.
Mi procedimiento al entrenar a un nuevo trabajador es darle una idea perfecta de nuestro trabajo para que ya desde el principio se sienta una parte importante de las operaciones. A continuación les explico la parte de su trabajo - les explico la operación en detalle y les señalo los peligros que existen y las precauciones que la gerencia ha tomado para evitar el que se lesionen.
Más tarde les enseño cómo hacer el trabajo paso a paso. Hago esto varias veces, de manera que el principiante pueda observarlo con comodidad. A continuación les permito hacer el trabajo mientras que yo les observo en detalle. Finalmente observo la operación varias veces hasta que estoy bastante seguro que él o ella lo ha asimilado.
Vuelvo a observarles de vez en cuando, para ver cómo progresan y decirles la manera en que lo están haciendo. A esta altura siento que mi trabajo ha comenzado tan sólo, ya que debo observarles continuamente hasta que hayan adquirido completa experiencia.
Ahora es cuando verdaderamente necesito la ayuda de ustedes, especialmente de aquellos que tendrán que trabajar con el nuevo trabajador.
Recuerden que nuestra gerencia trata de remediar las condiciones inseguras que existen, así que es nuestra responsabilidad observar por si se están cometiendo actos inseguros, los cuales están siendo ignorados. Ustedes pueden ser una verdadera ayuda observando si el nuevo trabajador comete actos inseguros sin que él lo sepa. Si el nuevo trabajador continuara cometiendo esos actos, se podrían convertir en hábitos y conducirlo a un accidente.
Una de las cosas más importantes que pueden hacer es dar un buen ejemplo. Este es el medio más fácil y el mejor de enseñar a los nuevos trabajadores que en nuestra compañía se da preferencia a la integridad física. Si él observa que ustedes trabajan con seguridad, indudablemente él también lo hará.
Yo sé que puedo contar con que ustedes me ayudarán a entrenar a los nuevos trabajadores. Pero aún así, no está de más que de vez en cuando observen su propio trabajo para asegurarse de que en caso de que viniera un nuevo trabajador y les estuviera observando, le estarían dando buen ejemplo, esto es, estarían siendo unos buenos maestros.

martes, 10 de agosto de 2010

GUARDE SU DISTANCIA - ESTAMOS EN MANTENIMIENTO

Imaginemos que vamos a invitar a nuestra familia a comer en un restaurante. Escogemos el lugar, nos hacemos una idea de lo que vamos a pedir y nos dirigimos al lugar esperando pasar un rato agradable y disfrutar de una comida deliciosa.

Llegamos al lugar, el mesero nos dirige a la mesa y tomamos nuestros puestos.

El mesero que nos atiende pregunta como es usual si queremos alguna bebida, toma el pedido y se retira. Unos minutos más tarde, regresa a la mesa y nos pregunta si queremos ver la carta, a lo que respondemos que si. El señor cuenta cabezas, y trae una carta menos de las que se requieren, por lo que uno de nosotros queda con las manos vacías temporalmente. Pero además, las cartas que ha traido están sucias y sus hojas están descuadernadas. Al reclamar por esta falta de aseo, el mesero nos dice que están haciendo tareas de mantenimiento y que se disculpa por los inconvenientes.

Finalmente ordenamos nuestros platos y pasa una persona armada de escoba y nos pide que levantemos los pies para limpiar debajo de la mesa, pues están en mantenimiento. Al llegar la comida, otra persona, esta vez con un mantel, nos solicita amablemente que levantemos los platos, pues por las tareas de mantenimiento se requiere lavar el mantel que se encuentra en la mesa, disculpándose por el malestar que pueda provocarnos.

Después de este mal rato, decidimos irnos del restaurante y en el camino hacia la puerta, resbalamos porque el piso se encuentra húmedo. -nuevamente nos dicen que es debido a las tareas de mantenimiento-. Al llegar finalmente a casa, agradecemos haber superado esta prueba.

Les narro esta historia horrible porque en mayor o menor medida podriamos encontrar una situación igualmente desagradable pero probablemente mucho más peligrosa en nuestro sitio de trabajo.

¡Ninguna actividad de mantenimiento requiere de personal ajeno a la actividad misma!

Lo primero que debemos hacer es evitar cualquier acceso de personas extrañas a la actividad específica. Volviendo al restaurante, es tan fastidioso para nosotros como incómodo para los trabajadores contar con personas que no facilitan lo que vamos a hacer; sea comer o limpiar.

Por otra parte, los extraños no tienen la información suficiente. En un principio no se les comunicó que estaban en mantenimiento, ni que el piso estaba húmedo.

Pensemos ahora en nuestra operación:

Cuando hacemos trabajos de mantenimiento...

(en este punto el supervisor hace las preguntas e invita a los asistentes a mencionar las medidas que se toman en cada caso)
• Aislamos el área?
• Ademas de aislar el área, instalamos avisos que indiquen el paso restringido?
• Dentro del área de trabajo todos conocemos los trabajos que se ejecutan?
• Los involucrados conocen los riesgos del trabajo?
• Las fuentes de energía se bloquean adecuadamente?
• Usamos candados u otros dispositivos de bloqueo debidamente identificados y con llaves individuales para reducir los riesgos?
• Si se realizan operaciones simultáneas peligrosas como usar solventes y soldar, se toman las medidas necesarias?
• Hay siempre un supervisor de la operación disponible para verificar el cumplimiento de los procedimientos?
Trabajemos siempre con planes conocidos y tomemos las medidas pertinentes al realizar nuestro trabajo. Evitemos la intervención de extraños en nuestras operaciones de mantenimiento y tendremos condiciones mucho mas seguras

lunes, 9 de agosto de 2010

CADA PROBLEMA EN SU LUGAR

Trabajar en ocasiones resulta complicado, hay días más difíciles que otros , es posible que nuestras metas de producción no se cumplan como quisiéramos y esto al final genera estrés y frustración.




Además en ocasiones nuestros asuntos personales y las dificultades familiares pueden llevar a que esos niveles de estrés y frustración aumenten.



Algunas veces, esas situaciones hacen que lleguemos a ser agresivos, distraidos y perdamos el control de las situaciones, cosa que en realidad no debe suceder.



En esos casos de alto estrés, lo mejor es mantener la calma, concentrarnos en el trabajo y evitar enfrentamientos.



En alguna oportunidad un trabajador se quejaba furiosamente ante un médico que le recomendó retirarse del hospital en el que se encontraba un ser querido en estado muy grave diciéndole: “estando en este hospital, usted no puede hacer nada para mejorar la situación de salud de su ser querido. Es mejor que se calme, vaya a su trabajo y se concentre en hacerlo correctamente”



En principio esto puede sonar muy duro o inhumano, pero el consejo del médico es apropiado. Si tenemos una situación externa que nos está generando problemas, lo mejor que podemos hacer es evitar que esa situación empeore otros aspectos de nuestra vida.



Si tenemos problemas, actuemos para solucionarlos, en lugar de complicar las demás cosas a cuenta de éste. En los casos en que la solución no está en nuestras manos -como la salud de un ser querido, para dar un ejemplo- mantengamos la calma y conservemos cada problema en su lugar.



A la hora de trabajar concentrémonos en nuestro trabajo, evitemos distracciones y con esto, problemas o enfrentamientos.



Qué pasa si nos distraemos y sufrimos un accidente?



Simple: Ya no tendremos un problema, sino dos o posiblemente más. Ya no tendremos un ser querido en el hospital, sino que podríamos estar nosotros también allí, con las consecuencias adicionales que eso podría tener, como la pérdida de nuestros ingresos, más el tiempo de recuperación y las preocupaciones adicionales a nuestros seres queridos.

Tengo muy claro que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo, pero no por esto debemos dejar de hacer nuestro mejor esfuerzo intentándolo. Algunos consejos se encuentran aquí



Permitir que el estrés y los problemas afecten el resto de nuestra vida no es buena idea